NUESTRO CENTRO » Historia del Centro
Historia del Centro

C. E. I. P.  S A N  I L D E F O N S O

HISTORIA DEL CENTRO

En el libro "Historia del Municipio de Camponaraya" (de José A. Balboa, Abel Soto y Miguel J. García) se refleja que en esta localidad, según documentos de los archivos consultados, hubo escuela desde el s. XVIII.
La primera noticia que poseemos hasta el momento de una escuela en Camponaraya data de 1783, de acuerdo con lo anotado en una partida del Libro de Difuntos que dice: " ... dejó una fundación o dotación de veinte reales pa (ra) cartillas pa(ra) los niños de la escuela ..."
A finales del s. XIX y principios del XX, había en Camponaraya dos escuelas, una de niñas, que estaba en la antigua casa de Los Rivera (primer alcalde de Camponaraya) que más tarde fue trasladada a otra vivienda alquilada y otra de niños que estaba en la casa consistorial.
historia colegio1
Vista actual de la casa de Los Rivera.
En 1.931 y durante la Segunda República, tuvieron que habilitar la Capilla de la Soledad, para escuela hasta que se hicieran cuatro aulas y cuatro viviendas de maestros. La penuria económica de los años 40, dificulta la realización de obras. La construcción de las dos escuelas de Camponaraya en "La Valiña" , aprobadas durante La República, se retrasa hasta 1944 y se inauguraron en 1.947. La obra de las viviendas para los maestros se remata en 1952.
Vista de las escuelas de La Valiña antes de modificarse para construir la Casa de la Cultura.

historia colegio2
Al comenzar los años 60, en Camponaraya había tres aulas: dos en el edificio viejo "La Valiña" y otra en la vieja Casa Consistorial. Resultando insuficientes estas aulas, en el curso 1964/65 concede el Estado una subvención para construir dos aulas más en "Las Campas".
A finales de los 60, Camponaraya tenía dos escuelas de niños, dos de niñas y una de párvulos.
A finales de los años 70, los alumnos de la Segunda Etapa de E.G.B. van al colegio de Fuentesnuevas. En Camponaraya hay un aula de preescolar y tres aulas para la primera etapa de E.G.B.
En 1.981 el Ministerio de Educación aprueba la construcción de un colegio de E.G.B. en Camponaraya y el Ayuntamiento le concede un terreno de 2.000 metros cuadrados al lado de las aulas de "Las Campas". El 19 de junio de 1984 se inaugura el "C.P. de Camponaraya", que integra a los dos edificios. Se desafectan las escuelas viejas de "La Valiña" , que se habilitan como "Casa de la Cultura".
El Colegio dispone entonces de un edifico moderno, funcional, con amplios patios y una pista polideportiva, aulas amplias, ventiladas y llenas de luz, salón de actos y servicios en ambas plantas.
En el curso 1984/85 había 7 profesores/as y 163 alumnos/as distribuidos en: Preescolar (niños/as de 4 y 5 años), Ciclo Inicial (con un aula de 1º y otra para 2º de E.G.B), Ciclo Medio (con un aula para 3º y 4º y otra para 5º de E.G.B.) y Ciclo Superior (con un aula de 6º de E.G.B.).
En los dos cursos siguientes se implantó la E.G.B. completa y se cambia el nombre de "Colegio Público de Camponaraya", que a partir de entonces se llamará "Colegio Público San Ildefonso".
En el curso 92/93 se escolarizaron a los niños/as de Educación Infantil de 3 años en un local de la Casa de la Cultura por falta de espacio en el Colegio. En el curso 96/97 estaban matriculados en el Centro 230 alumnos/as, disponiendo de 10 aulas reducidas en dimensiones (tras sucesivas obras realizadas por el Ayuntamiento de Camponaraya para aumentar el número de ellas).
fachada colegio
Ampliación del Colegio en 1999
El 26 de octubre de 1.998 comenzaron las obras de ampliación del Edificio Principal. Con esta remodelación se puesieron en funcionamiento a1 inicio del curso 1999/2000 las nuevas instalaciones consistentes en tres aulas para clases y una sala de servicios múltiples destinada a Biblioteca, Laboratorio y Tecnología. Dichas instalaciones están construidas en planta alta, quedando en la plata baja un patio cubierto. Con ello los niños/as de 3 años que estaban en la Casa de la Cultura pasan al C.P. San Ildefonso, que cuenta con 3 unidades de E. Infantil y 9 de E. Primaria.
En el año 2003 la E.S.O. se fue para los institutos cercanos. Aún así, el aumento de niños en Infantil y sobre todo en Primaria motivó que los espacios para dar cabida a nuevas unidades fuese insuficiente, por lo que se planteó una nueva ampliación con otras cinco aulas. Éstas se construyen en el nuevo patio cubierto. La obra se terminó y  puso en marcha en el  curso 2008-2009, ubicándose en dicha zona las unidades de Infantil, el comedor y si quedase alguna lbre sería para psicomotricidad y/o el idioma gallego (si no hubiera otra disponible).
También se finalizó la pista polideportiva cubierta preparada para fútbol sala, baloncesto (dos pistas) y voleibol.
En las otras plantas quedan las unidades de Primaria que hay en la actualidad, además del resto de servicios del Centro.
2023 PATIO COLE   patio atrás1