Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
NUESTRO CENTRO » Objetivos
NUESTRO CENTRO
Objetivos

 

 C. E. I. P.  S A N  I L D E F O N S O

 

carpeta

  OBJETIVOS DEL CENTRO 

 

 

1.- En relación con el Principio I: Respeto y convivencia.
1.1.- Respetar los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades individuales.
1.2.- Fomentar las buenas relaciones sociales y de convivencia entre todos los sectores de la Comunidad Educativa.
1.3.- Evitar enfrentamientos personales ante problemáticas propias de la dinámica de funcionamiento. 
1.4.- Buscar soluciones moderadas, constructivas, de diálogo y respeto ante situaciones difíciles. 
1.5.- Potenciar el espíritu de cooperación en lugar de la competitividad. Proporcionar estímulos para desarrollar y aprovechar las capacidades individuales.
1.6.- Crear un clima de trabajo favorable, que permita una convivencia relajada, en la que cada individuo respete a los otros y se exija a él mismo responsabilidad, profesionalidad y participación en las actividades conjuntas.
 

2.- En relación con el Principio II: Pluralidad religiosa e ideológica.
2.1.- Evitar la utilización de las convicciones ideológicas personales con fines proselitistas.
2.2.- Informar a los alumnos sobre cuestiones sociales, históricas y religiosas con la máxima objetividad.
2.3.- Fomentar la tolerancia, evitando posiciones radicales a favor o en contra de determinados hechos históricos o diferencias ideológicas, propiciando el desarrollo del espíritu crítico de los alumnos.
2.4.- Favorecer el respeto a todos los pensamientos, ideas, religiones,... dentro de la Comunidad Educativa.
 

 
3.- En relación con el principio III: Educación Integral.
3.1.- Despertar y consolidar hábitos y actitudes, individuales y de grupo, de interés y sensibilidad hacia las ciencias y la cultura en general.
3.2.- Fomentar en los alumnos  curiosidad hacia las investigaciones, nuevas tendencias, innovaciones, corrientes literarias, avances científicos, etc.
3.3.- Facilitar un buen clima de trabajo con el fin de que las instrucciones recibidas, la convivencia y el respeto contribuyan a un desarrollo total de la personalidad.
3.4.- Despertar la solidaridad de los alumnos hacia los grupos marginados.
3.5.- Aprovechar las iniciativas, participación, creatividad, necesidad de comunicación y aportaciones en general del propio grupo de alumnos.
3.6.- Fomentar y favorecer las actividades complementarias (culturales, deportivas, salidas, visitas, etc.), implicando en ellas a toda la comunidad educativa. 

4.- En relación con el principio IV: Coeducación.
4.1.- Potenciar una relación abierta y cordial, amistosa, entre niños y niñas.
4.2.- Hacer que las actividades programadas no estén diferenciadas teniendo el cuenta el sexo, sino las capacidades individuales de los alumnos.
4.3.- Aprovechar las aportaciones propias de cada sexo para enriquecer a la totalidad del grupo..
4.4.- Tratar de atenuar las diferencias que vienen dadas por tradición, ambiente, educación, etc.

5.- En relación con el principio V: Atención a la Diversidad.
5.1.- Garantizar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos del Centro prestando servicios complementarios de apoyo a aquellos que se encuentren en inferioridad de condiciones.
5.2.- Desarrollar las posibilidades de relación social, convivencia, comunicación, amistad y participación dentro del grupo y de la Escuela. 

 6.- En relación con el principio VI: Escuela Abierta.
Para hacer realidad este principio, la Escuela contará con una Programación General de Actividades Extraescolares.

7.- En relación con el principio VII: Adaptación.
7.1.- Recoger, analizar y utilizar el mayor número de datos posible acerca de las circunstancias y características personales  de cada alumno.
7.2.- Revisar sistemáticamente las estrategias de actuación.
7.3.- Educar en la autoestima de los alumnos. 

8.- En relación con el principio VIII: Responsabilidad.
8.1.- Desarrollar actitudes de respuesta reflexiva.
8.2.- Involucrar a los alumnos en la participación en las decisiones organizativas y las normas de convivencia, que afectan al grupo y a la Escuela.
 
 

9.- En relación con el principio IX: Libertad
9.1.- Plantear situaciones con varias alternativas de solución.
9.2.- Reflexionar sobre los límites de las libertades individuales.

10.- En relación al principio X: Creatividad.
10.1.- Respetar las formas de pensamiento divergente.
10.2.- Desarrollar habilidades mentales y manuales, colectivas e individuales diversas para dominar diferentes técnicas que hagan posible mejorar la facilidad para hacer, buscar, resolver situaciones.

 

   

carpeta

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4