Monasterio de Santa María de Carracedo Los orígenes de monasterio de Carracedo se remontan al año 990, cuando el rey Bremudo II dona una finca para acoger a los monjes que huían de las incursiones de Almanzor. Del primitivo monaterio, llamado de San Salvador no se conserva resto alguno. Fue restaurado por 1a infanta Dña. Sancha, hermana del rey Alfonso VII, el abad Florencio y los monjes de Santa Marina de Valverde en Corullón. En 1903 esta congregación ingresará en la orden del Císter. En 1505, con la reforma del Cister, se reconstruye y amplía el monasterio, quedando de la siguiente forma: nuevo claustro, sacristía, cubierta del refectorio y cerca monástica. En los siglos XVII y XVIII se construye el claustro de la hospedería, la torre-campanario y el llamado tercer patio. En 1796 se inicia la edificaciónde la iglesia. En 1835, con la exclaustración y la venta de sus propiedades, fue objeto de saqueo y destrucción, salvándose la iglesia neoclásica, las alas del capítulo (vivienda del párroco) y el refectorio (propiedad privada). En 1.928 fue declarado monumento nacional y se inician las restauraciones que dan lugar a lo que podemos visitar hoy. Monasterio de Carracedo |
Villafranca del Bierzo Villafranca, histórica, religiosa, artística y monumental es al Burbia lo que Ponferrada es al Sil, Cacabelos al Cúa o Bembibre al Boeza, capitales de las más importantes cuencas fluviales bercianas. Se halla enclavada en la parte occidental del Bierzo, en una encrucijada que forman los cerros Dragonte, Montera, Redoñina, Pradela, Tejedor, Landoiro, Puente de Rey, Malvís y Campana. Durante siglos aglutinó funciones de centro comercial de las comarcas del Bierzo, Valdeorras, la Cabrera Baja y Viana del Bollo. Villafranca tiene su origen en el siglo XI. Es una villa típica de la Ruta Jacobea donde se asentaron artesanos y mercaderes extranjeros, especialmente franceses. Su núcleo inicial estaba formado por los hospitales de San Lázaro y de Santiago para ayudar a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Se levantaron unos puentes sobre el río Burbia y el arroyo Barboriña, y a finales del siglo XI se fundó el monasterio de Santa María de Cluniaco. Era un lugar ideal de descanso antes de acometer la subida del puerto de Valcárcel. Alfonso IX otorga en 1196 los primeros fueros a la villa. En el siglo XII ya tiene relevancia como lo demuestra la Iglesia románica de Santiago, cuya portada septentrional, llamada "Del Perdón" tiene según la tradición especial relevancia por concederse en ella los mismos privilegios que los otorgados en Santiago de Compostela, al verse algunos peregrinos imposibilitados para llegar hasta Santiago. Capital del señorío de los Marqueses de Villafranca en abril de 1.486, según Alfonso Franco Silva, otorgado a Doña Juana Osorio y a su esposo Don Luis Pimentel por los Reyes Católicos. A partir de este momento : Se construyen conventos, palacios, iglesias, etc. y la población aumenta progresivamente. Todo ello hace que durante los siglos XVI, XVII y XVIII y gran parte del XIX sea esta villa un importante centro económico, religioso, administrativo, cultural y artístico. De entre las numerosas ig1esias destaca la Colegiata de Santa María, que fue monasterio benedictino erigido en el siglo XII. Tiene planta en forma de salón, aunque parezca una cruz a causa de las capillas laterales. El primitivo proyecto no fue acabado, por lo que ha quedado un templo desproporcionado. El cuerpo tiene tres naves con tres tramos. Colegiata de Santa María La función administrativa de esta villa se consolida en 1.882, al ser proclamada capital de la efímera provincia del Bierzo. Villafranca ha sido la capital religiosa por excelencia del Bierzo, ARTE Y MONUMENTOS Toda la Villa está declarada conjunto monumental (B.O.E. de 8-6-1.965). |
Iglesia de Santiago | Iglesia de San Francisco | |
Colegio de los Paules o San Nicolás el Real | Convento Divina Pastora | |
La Colegiata | Convento de clausura de San José | |
Convento de la anunciada La Calle del Agua | Convento de clausura de La Concepción | |
| El Castillo |
Puerta del Perdón
(Iglesia de Santiago)
Más infromación en:
Las Médulas y el Lago de Carucedo
A 18 km. de Camponaraya, por la antigua carretera de Orense, está el pueblo de Carucedo. Desde aquí, a 6 km, está el pueblo de Médulas y a 2 km más se encuentra el paraje de las médulas.
Una vez allí se pueden apreciar los restos de una de las obras más colosales de la antigüedad, un yacimiento aurífero que fue explotado por los romanos durante los primeros siglos de nuestra era. Ante los ojos del expectador se abre un paisaje donde predomina el color rojo de la tierra arcillosa desprovista de manto vegetal combinado parte del año con el verde intenso de la vegetación, principalmente de los castaños.
La singulariadad de este paisaje la proporciona el método empleado para extaer el preciado mineral, llamado "ruina montium", que consistía en construir túneles por los que luego se hacía pasar el agua para que ésta provocara el derrumbe de la montaña.
Las Médulas
Para ello se dispuso de mano de obra hispana (entre 30.000 y 60.000 esclavos), que en su mayoría eran también arrastrados por el agua. En el recorrido un sofisticado sistema de selección permitía apartar el oro de la tierra (se calcula que por cada gramo de oro se movía una tonelada de tierra). Las aguas residuales iban a desembocar en una llanura, llegando a formar un lago que hoy conocemos con el nombre de Lago de Carucedo.
Lago de Carucedo
Debido a lo peculiar y grandioso de este "monumento" natural, en el año 1.997 fue declarado Patrimonio de la humanidad y hoy en día es destino de multitud de visitantes que se acercan a recorrer sus rutas y sobre todo a comtemplar desde el "mirarador de Orellán" este fascinante paisaje.
Ponferrada
El emplazamiento de la antigua Ponferrada es el típico espigón fluvial, confluencia de los rios Sil y Boeza. Asentamiento de un núcleo primitivo muy ventajoso para su defensa.
Ponferrada hoy es el centro, el motor y foco polarizador de la región natural del Bierzo
La pequeña ciudadela romana fue destruida hacia el año 456. Es en el siglo IX, con la aparición del cuerpo del Apostol Santiago, cuando Ponferrada empieza a ser conocida. A finales del siglo XI y después de la construcción del "Puente de los Hierros" es cuando se empieza a desarrollar una actividad urbana.
Se sabe que en 1178 estaban los Templarios en Ponferrada y estuvieron hasta 1312. por eso a partir de entonces llevará el apelativo de CIUDAD DE LOS TEMPLARIOS. Ponferrada presenta al visitante una imagen de lo que pudo ser un burgo medieval.
La Torre del Reloj se levanta sobre uno de los arcos, el de las Eras, de la antigua muralla medieval. Data del reinado de Carlos I. La construcción es del siglo XVI, pero es plateresca.
Torre del Reloj | El edificio religioso más singular es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina. Es un templo de estilo renacentista. Su planta es de cruz latina. El crucero es amplio, brazos cortos y muy anchos. A flos pies, sobre el vestíbulo, se levanta una esbelta y elevada torre de más de 23 metros. Se comenzó en 1614 y su construcción se prolonga durante todo el siglo XVII. En el siglo XVIII se le añade el camarín de cúpula ovalada. Es relevante la portada de acceso con cuatro medias columnas dóricas. |
Basílica de la Encina |
El retablo mayor alberga la imagen de la patrona del Bierzo, de la escuela de Gregorio Fernández, de traza renacentista avanzada. Completan el retablo cuatro relieves referentes a escenas de la vida de la Virgen, resaltando un frontal de plata repujada.
El casco antiguo tiene una fisonomía propia inconfundible y una arquitectura popular llena de tipismo y salpicada por algunos edificios con solera. Entre sus calles destaca la del rañadero, desde la plaza de La Encina hasta el antiguo Puente de Hierro; la calle Gil y Carrasco, desde la Plazuela del Temple a la Plaza de la Encina; la Calle del Paraisín, que enlaza la Plaza de la Encina con el Camino de Santiago; la Plaza de las Eras (hoy del Ayuntamiento); la Plaza de la Encina que era el centro del núcleo amurallado, la Calle del Reloj; ... El Ayuntamiento es un interesante y noble edificio de estilo barroco que se construyó entre 1692 y 1705. Se ubica en la antigua Plaza de las Eras, se presenta en tres cuerpos marcado con torres laterales y el central lleva un frontón heráldico.
La casa de los escudos, en la calle Gil y Carrasco, es un buen ejemplar de arquitectura barroca berciana del siglo XVIII. El edificio está siendo reconstruido para convertirlo en centro de actividades artísitico-culturales.
Castillo de Los Templarios
|
En 1.312, al extiguirse la citada orden pasó a ser propiedad de los Reyes de León, siendo donado posteriormente al Conde de Lemos. Más tarde, por luchas entre familias, intervienen los Reyes Católicos y compran la fortaleza.
Parece que se mantuvo en buen estado hasta 1811, fecha en que se ordenaría su demolición como medida de guerra contra el ejército francés.
En 1.924 era declarado Munumento Nacional Histórico-Artístico.
El edificio forma un polígono irregular, ocupando 8.000 metros cuadrados con 195 metros de largo por 96 de ancho. La entrada principal se hace por la parte sur. Queda en pie la Torre del Homenaje, un torreón de 24,4 metros de altura y la Torre de los Reyes Católicos.
Más información en: