C.E.I.P. SAN ILDEFONSO
CURSO 2024-2025
SOLICITUD DE AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR.
CURSO 2024/2025 – PERIODO ORDINARIO
PLAZO ORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AYUDA: del 15 de abril al 8 de mayo ambos incluidos, por ser alumnos ya matriculados en el centro. Nuevas matriculaciones durante el mes de septiembre.
Las solicitudes podrán presentarse por dos vías:
SOLICITUD VÍA INTERNET: los padres registrados que lo deseen podrán acceder a su solicitud entrando en la aplicación en la dirección https://comedoresescolares.jcyl.es/ y cumplimentado los datos requeridos siguiendo los pasos que se indican en la Guía de Ayudas a su disposición en la propia aplicación. La solicitud se confirmará y enviará telemáticamente junto con la documentación adjuntada y quedará a la espera de su validación por el centro. También podrá, a través de la aplicación, cumplimentar su solicitud en la aplicación, imprimirla y presentarla posteriormente en el centro junto con la documentación necesaria.
SOLICITUD PRESENCIAL: los padres o tutores presentarán la solicitud de ayudas en el impreso a su disposición en la Secretaría del centro, sede electrónica y en el Portal de Educación, debidamente cumplimentado y firmado, donde se sellará y entregará el resguardo de presentación.
En la palabra SOLICITUD accederá a la misma.
Las ayudas de comedor escolar podrán solicitarse para los alumnos que cursen el segundo y tercer curso del primer ciclo de educación infantil, el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial en centros docentes públicos que dispongan del servicio de comedor escolar y que cumplan los siguientes requisitos:
BENEFICIARIOS CON GRATUIDAD TOTAL:
a) Gratuidad por renta: la suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar en el periodo impositivo 2022 no excede en cómputo anual el doble del IPREM, fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 prorrogada al 2024 en 8.400 € (es decir, dichos ingresos no superan 16.800 €). Estos ingresos se obtendrán del cruce con la Agencia Tributaria; en caso de no autorizar el cruce deberá adjuntar la documentación acreditativa.
b) Alumnos con discapacidad igual o superior al 33%, adjuntado copia de la tarjeta o resolución acreditativa o la autorización para la comprobación de dicha condición.
c) Familias numerosas de categoría especial, cumplimentando en la solicitud el número de título de familia numerosa y autorización para su comprobación. En caso de no autorizar o de títulos expedidos en otra Comunidad Autónoma se acreditará adjuntando copia del título de familia numerosa en vigor.
d) Alumnos que se encuentren en acogimiento familiar o residencial, acreditándolo con la copia de la Resolución judicial o Certificado de la Comisión de Tutela.
e) Solicitante en condiciones especiales de género, circunstancia que se acreditará adjuntando copia de la orden de protección a favor de la víctima, o copia del informe del Ministerio Fiscal o copia de certificado de los Servicios Sociales o Sanitarios de la administración autonómica o local.
f) Alumnos víctimas de terrorismo, que se acreditará adjuntando copia del informe del Ministerio de Interior, de la resolución de reconocimiento de la Administración General del Estado o de sentencia judicial firme.
g) Situación carencial específica, que se acreditará adjuntando copia de informe por los Servicios Sociales.
BENEFICIARIOS CON GRATUIDAD DEL 75%:
a) Gratuidad parcial por renta: alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo 2022 no exceda en cómputo anual de 2,5 veces el IPREM (es decir, dichos ingresos no superan 21.000 €). Estos ingresos se obtendrán del cruce con la Agencia Tributaria; en caso de no autorizar el cruce deberá adjuntar la documentación acreditativa.
BENEFICIARIOS CON GRATUIDAD DEL 50%:
a) Gratuidad parcial por renta: alumnos pertenecientes a unidades familiares en las que el resultado de la suma de los ingresos de todos sus miembros obtenidos en el período impositivo 2022 no exceda en cómputo anual 3 veces del IPREM (25.200 €). Estos ingresos se obtendrán del cruce con la Agencia Tributaria; en caso de no autorizar el cruce deberá adjuntar la documentación acreditativa.
b) Familia numerosa de categoría general, cumplimentando en la solicitud el número de título de familia numerosa y autorización para su comprobación. En caso de no autorizar o de títulos expedidos en otra Comunidad Autónoma se acreditará adjuntando copia del título de familia numerosa en vigor.
ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN: del 16 al 25 de enero estarán disponibles para las familias usuarias de comedor escolar.
Hacer clic AQUÍ para acceder a la información para cumplimentarla.
Su opinión acerca del servicio de comedor es importante.
Estimadas familias,
Podrán solicitar ayuda durante este periodo de septiembre todas las familias que lo deseen de alumnos de nueva matriculación, así como los que se encuentren en situaciones socio-familiares u otras situaciones (familia numerosa especial, discapacidad, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y situación carencial específica).
Si ya han solicitado ayudas en el periodo ordinario (entre el 15 de abril y el 9 de mayo) no pueden volver a presentar la solicitud.
Accediendo a la aplicación en la dirección https://comedoresescolares.jcyl.es/ podrán cumplimentar sus solicitudes y enviarlas telemáticamente, evitando así la presentación del documento físico en el centro. De esta manera también podrán adjuntar la documentación acreditativa través de la aplicación.
Para cualquier duda o consulta puede contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano en el teléfono 012 o en el 983 327 850, en el horario comprendido entre las 8:00 horas a las 22:00 horas, de lunes a viernes (no festivos) y los sábados (no festivos) de 9:00 hasta las 14:00 horas.
En la aplicación tiene a su disposición el manual explicativo así como a los procedimientos y documentos anexos relativos a la tramitación de las ayudas de comedor escolar.
El plazo de presentación de solicitudes de ayuda de comedor escolar finaliza el próximo día 19 de septiembre.
NUEVAS SOLICITUDES DE AYUDA
Se podrán entregar tanto presencialmente, como a través de Internet (https://comedoresescolares.jcyl.es/) en el caso de familias que estén registradas en la aplicación de comedores.
Se podrán presentar telemáticamente también aquellos supuestos en los que se deba adjuntar documentación, ya que la aplicación permite adjuntar documentación a la solicitud.
FAMILIAS MONOPARENTALES
Es imprescindible acreditar la siguiente documentación:
Todas las solicitudes de familias monoparentales presentadas deben ser revisadas por el Consejo Escolar del centro.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE AYUDAS
21 de mayo de 2024.
Los padres registrados podrán conocer el resultado de la propuesta. El centro informará de la misma a todos los solicitantes e informará si se han detectado errores para proceder a la subsanación (plazo de 10 días).
RESOLUCIÓN DE AYUDAS
Antes de fin de curso.
PLAZO EXTRAORDINARIO DE PRESENTACIÓN DE AYUDAS
Las ayudas de comedor escolar están reguladas por Decreto 20/2008, de 13 marzo por el que se regula el servicio público de comedor en los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, desarrollado por la Orden EDU/693/2008 de 29 de abril, en los que se establece gratuidad del 50%, 75% o 100% (gratuidad total) del precio del menú escolar. La Orden EDU/1054/2022, de 16 de agosto, modificó los umbrales de referencia para la consideración de las ayudas por renta. Y además estableció otros supuestos de ayuda, como alumnos con grado de discapacidad igual o superior al 33% o alumnos víctimas de terrorismo así como los requisitos necesarios para el acceso a las ayudas.
Cualquier usuario de comedor puede presentar su solicitud de ayudas de comedor on-line en la Aplicación de Comedores Escolares siendo tan sólo necesario que se registre en la misma previamente. Se podrá adjuntar documentación subiendo una copia de la misma durante la tramitación on-line, no siendo ya necesaria la presentación en el centro educativo.
También es posible descargarse la solicitud y presentarla en su centro educativo acompañada de la documentación necesaria en su caso. El impreso de solicitud está disponible asimismo en la secretaría del centro.
Del 1 al 19 de septiembre de 2023, ambos incluidos. Si ya presentó solicitud de ayudas en periodo ordinario no tiene que presentar nueva solicitud.
COMEDOR ESCOLAR
Desde el curso 2007-2008 nuestro Colegio dispone del servicio de Comedor Escolar.
Todos los alumnos que lo deseen pueden hacer uso del mismo siempre que lo acrediten sus padres por razones laborales.
Las instalaciones del Comedor son totalmente nuevas y con todos los requisitos de la normativa vigente.
El horario para el uso del Comedor de septiembre hasta mayo es a partir de las 14 horas, siendo atendidos los niños por la cocinera y dos cuidadoras que seguirán con ellos hasta las 16 horas en que se incorporen a alguna actividad extraescolar o vayan sus padres a recogerles.
Durante el mes de junio el horario para el comedor es a partir de las 13 horas, siendo atendidos los niños por las cuidadoras hasta las 15 horas.
Existe una beca de Comedor para alumnos que cumplan una serie de requisitos. Esta beca puede ser del 100%, 75% o del 50% del coste del servicio.
El coste del menú del Comedor durante este curso es el siguiente:
- Para comensales habituales : 4,79 euros
- Para comensales esporádicos: 5,04 euros
- Precio menú comensales con ayuda del 75%: 1,20€
- Precio menú comensales con ayuda del 50%: 2,40€
- Los usuarios Hab. Discontinuo que supere la asistencia del 50% del mes se les cobrará como habitual. Al usuario Hab. Discontinuo que no supere la asistencia del 50% del mes se cobrará como usuario esporádico.
Si un día o varios días un niño/a no va a asistir al comedor, se anulará llamando al 012 antes de las 9:30h.
Los alumnos esporádicos deben solicitar y pagar previamente el bono correspondiente para cada comida.
Los alumnos discontinuos que asisten en un procentaje mayor al 50% de los días pueden tembién pagar de forma mensual previo informe de asistencia.
Más información y documentos en los archivos adjuntos.
Haz clic en cada texto para acceder a la información correspondiente:
HOJA INFORMATIVA AYUDAS COMEDOR
SOLICITUD PLAZA COMEDOR SOLICITUD DE AYUDA
MENÚS 24-25
(Haz clic en las palabras comida y alérgenos para acceder a los menús)
MENÚ SEPTIEMBRE 2024: COMIDA Y ALÉRGENOS
MENÚ OCTUBRE 2024: COMIDA Y ALÉRGENOS
MENÚ NOVIEMBRE 2024: COMIDA Y ALÉRGENOS